Bosnia y Herzegovina, un poco de historia

Tras el paso del Imperio romano y el Imperio bizantino, con la llegada de los otomanos en el siglo XV, la mayoría de los habitantes aceptaron el islam; continuó bajo dominio turco hasta 1878 cuando pasó al Imperio austrohúngaro, hasta su disolución en 1918, tras el fin de la Primera Guerra Mundial.

Después pasó a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, que en 1929 pasó a llamarse Reino de Yugoslavia, y tras finalizar la Segunda Guerra Mundial se denominó República Socialista de Bosnia y Herzegovina; siendo una de las seis repúblicas de la República Federativa Socialista de Yugoslavia.

El 1 de marzo de 1992, tras un referéndum, proclamó su independencia como República de Bosnia y Herzegovina, los bosniacos (bosnios musulmanes) y los bosniocroatas, apoyaron la independencia; pero los serbobosnios se opusieron y tan solo dos días después respondieron con la República Serbia de Bosnia (República Srpska). Un mes más tarde comenzó la Guerra de Bosnia, que duró hasta finales de 1995; una guerra que conmocionó a Europa, por su grado de barbarie y crueldad, siendo con diferencia el conflicto más sangriento de las guerras yugoslavas; lucharon serbios, croatas y bosnios, que estaban diferenciados y divididos principalmente por su religión (ortodoxa, católica y musulmana). Tristes y famosos capítulos como el sitio de Sarajevo o el genocidio de Srebrenica, son conocidos por todos.

La guerra finalizó con la firma de los Acuerdos de Dayton, creando la REPÚBLICA FEDERAL DE BOSNIA Y HERZEGOVINA, con dos entidades autónomas, la FEDERACIÓN DE BOSNIA Y HERZEGOVINA (integrada por zonas de población bosniaca y bosniocroata, ocupando el 51 % del territorio) y la REPÚBLICA SRPSKA (con población serbobosnia, ocupando el 49 % del territorio). Todavía quedan servicios como correos o teléfonos que siguen separados, pero algunos como la seguridad social y la televisión pública ya se han fusionado; actualmente el tener tantos estamentos separados (donde cada una de las comunidades étnicas sigue conservando el poder), obstaculiza su acceso a la Unión Europea. Por ejemplo los billetes poseen en el reverso distintos diseños, unos pertenecientes a la Federación de Bosnia y Herzegovina, y otros pertenecientes a la República Srpska.

La Constitución de la República Srpska, indica que Sarajevo es su capital, pero la mayoría de la ciudad no forma parte del territorio, su capital de facto es Bania Luka. Cuando Montenegro se separó de Serbia en 2006, comenzó la idea de un referéndum de independencia, aunque su presidente ha indicado que sólo lo hará si peligra la autonomía. Pero los estados creados bajo los Acuerdos de Dayton, no tienen derecho a secesión. Algunos críticos sostienen que dicho acuerdo, más que solventar el problema, ha congelado el conflicto, porque lo que ha hecho es perpetuar las divisiones étnicas. Y hay gente que cree que con el tiempo será independiente, porque Bosnia y Herzegovina es un estado inventado que sólo existe en el papel; pero con la declaración de independencia, correría el riesgo de quedar diplomáticamente y económicamente aislado.

Actualmente es una de las repúblicas más pobres de la antigua Yugoslavia, debido a la devastadora guerra sufrida durante cuatro años.

El 8 de marzo de 2000 se constituyó el Distrito de Brčko, como una unidad territorial administrativa autónoma dentro de la República Federal de Bosnia y Herzegovina; oficialmente forma parte de las dos entidades de la nación. El territorio es importante porque se encuentra entre las dos partes de la Republica Srpska.

La población del país es principalmente en un 45-50% bosniaca (musulmanes), 35-40% serbia (ortodoxos) y 10-15% croata (católicos); hay una fuerte correlación entre la identidad étnica y la religión. En la Republica de Srpska es donde se concentra la población serbia (ortodoxos) con alrededor de un 80%.

Foto: wikipedia (Kseferovic)


Personas influyentes en la historia reciente del país:

Ratko Mladić

Cuando tenía dos años, su padre, un líder militar de los partisanos de Bosnia, fue asesinado por los "ustachi" croatas aliados de los nazis; hecho que dejó una fuerte marca en su personalidad.

Con solo 15 años se incorporó al ejército y su carrera fue meteórica. Era un seguidor acérrimo de los principios de Tito y defensor a ultranza de la unidad de la Yugoslavia multiétnica. Fue el jefe de Estado Mayor del ejército de la Republica Srpska durante la Guerra de Bosnia; responsable del sitio de Sarajevo y del genocidio de Srebrenica; en aquellos momentos era el mando más del alto del VRS (Ejército de la Republica Srpska).

Conocido como “El carnicero de Srebrenica” llegó a clamar que «las fronteras se dibujan con sangre y los Estados se marcan con lápidas».

En 1994 este general de hierro, sufrió una gran tragedia, su hija Ana a los 23 años se quitó la vida (con la pistola favorita de su padre, que había recibido en la graduación de la academia militar), incapaz de asimilar que su padre y el monstruo fueran la misma persona; él nunca aceptó el suicidio y siempre afirmó que había sido asesinada por sus enemigos. Dicen que la tragedia de su hija, todavía le endureció aún más.

El 8 de noviembre de 1996 la presidenta de la Republica Srpska, Biljana Plavšić, en cumplimento de los Acuerdos de Dayton, forzó a Mladić a abandonar su puesto; aunque siguió recibiendo una pensión durante diez años. Tras la Guerra de Bosnia se trasladó a Belgrado, donde vivió protegido por Slobodan Milošević.

Fue acusado por el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, de diversos crímenes de guerra contra la población de Sarajevo, del genocidio de Srebrenica y de la toma de rehenes de personal de la ONU; y fue declarado prófugo por el Tribunal.

En febrero de 2006 un informe de la inteligencia militar serbia, filtró a la prensa que se había ocultado en instalaciones militares hasta el 1 de junio de 2002; ese mismo año el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, instó al gobierno serbio a buscarlo sin demora. En septiembre de 2006 comenzó en Belgrado, un juicio contra 11 personas acusadas de pertenecer a una red organizada para esconder el ex-general.

El Gobierno de los Países Bajos expresó reiteradamente, que se negaría a firmar con Belgrado el Acuerdo de Estabilización y Asociación (paso previo a la adhesión a la Unión Europea), hasta que Madlić fuera detenido y juzgado por el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia.

El acceso de Serbia a la Unión Europea, fue condicionado por la entrega de Madlić al Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia. El 26 de mayo de 2011 el presidente de Serbia, Boris Tadić, anunció su captura en una operación conjunta entre la policía y el servicio secreto serbio. Y el 22 de noviembre de 2017 fue declarado culpable de diversos crímenes contra la humanidad, entre ellos el genocidio de Srebrenica; y sentenciado a cadena perpetua.

Para algunos, como los extremistas nacionalistas serbios, lo consideran un héroe; mientras que para los habitantes de otras ex-repúblicas yugoslavas, simboliza la destrucción y la muerte.

Foto: wikipedia (Evstafiev)

Radovan Karadžić

Tras el referéndum sobre la independencia de Bosnia y Herzegovina de Yugoslavia, en noviembre de 1991 los serbios de Bosnia realizaron un referéndum, cuyo resultado fue mayoría absoluta a favor de permanecer en el estado de Serbia y Montenegro. Resultado con el que asamblea serbia, el 9 de enero de 1992, proclamó la República Serbia de Bosnia y Herzegovina (República Srpska), adoptando en su Constitución ser parte del estado federal de Yugoslavia, con Karadžić como presidente de la República Srpska entre 1992 y 1996.

El 21 de julio de 2008 fue detenido por el servicio secreto serbio en Belgrado, donde había logrado ocultarse durante 12 años, bajo una identidad falsa como un experto en medicina alternativa. Tras su captura, el presidente del gobierno serbio, Boris Tadić, informó que cumpliría con la legalidad y lo entregaría al Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia.

En el alegato que hizo Karadžić, denunció que el Gobierno de Estados Unidos le prometió durante los Acuerdos de Dayton, inmunidad para no ser juzgado por el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, a cambio de retirarse de la vida pública. Tras 8 años de juicio, el 24 de marzo de 2016, fue condenado a 40 años de cárcel como máximo responsable del genocidio de Srebrenica y el sitio de Sarajevo.

Foto: wikipedia (Evstafiev)


Actualidad (noviembre 2018).

Ratko Mladić está apelando la condena, alegando que en su juicio se cometieron “errores de base”; su defensa también tiene previsto solicitar la libertad provisional por motivos humanitarios, alegando problemas de salud.

La sentencia de Ratko Mladić a finales de 2017 fue la última del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, tras la disolución de este Tribunal, los casos pendiente pasan al Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI).

Radovan Karadžić ha pedido la anulación de la sentencia o un nuevo juicio, alegando que hubo "errores legales de procedimiento y de interpretación del derecho"; enfrente está la fiscalía que considera "insuficiente" la condena a 40 años. Se espera que el veredicto llegue a finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario