Guerras Yugoslavas

Conocer la historia de estos países es bastante bastante complicado, por dicho motivo, leí bastante, de fuentes muy diversas y logré hacerme una pequeña idea más o menos; seguramente habrá algún dato incorrecto, pero siempre he intentado contrastar la información por varias webs o artículos.

Este es un pequeño resumen de las Guerras Yugoslavas en orden cronológico:

ESLOVENIA

Tras las primeras elecciones democráticas, celebradas en diciembre de 1990, el 25 de junio de 1991, Eslovenia fue el primer país en independizarse; con apenas oposición del ejército yugoslavo, que no quiso malgastar recursos en esta campaña que se limitó a 10 días, por considerarla una zona “étnicamente homogénea” con muy pocos serbios. Pero con ella se inició la mecha secesionista en las demás repúblicas.

CROACIA

Fue la siguiente, tras las elecciones en mayo de 1991, declaró su independencia el 25 de junio, pero no tuvo efecto hasta el 8 de octubre. La minoría serbia de Croacia (alrededor de un 12%) no aceptó la independencia y proclamó la República Serbia de Krajina como región autónoma (sin reconocimiento internacional). En enero de 1992 fue reconocida por la Comunidad Europea y un poco más tarde por la ONU, que a través de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR por sus siglas inglés), tomó el control de algunas zonas y acabó con algunos conflictos militares. Pero en el verano de 1995 las fuerzas croatas con la Operación Tormenta, recuperaron la República Serbia de Krajina y provocaron la expulsión de unos 250.000 serbios; esta operación está considera como una de las mayores actuaciones de limpieza étnica por parte de las fuerzas croatas en las guerras yugoslavas.

BOSNIA Y HERZEGOVINA

Proclamó su independencia tras el referéndum del 1 de marzo de 1992, los bosniacos (bosnios musulmanes) y los bosniocroatas apoyaron la independencia, pero los serbobosnios se opusieron; y días después los serbobosnios respondieron creando la República Serbia de Bosnia (República Srprka). Un mes más tarde comenzó la guerra, que duró hasta finales de 1995, con la firma de los Acuerdos de Dayton. Una guerra que conmocionó a Europa, por su grado de barbarie y crueldad, siendo con diferencia el conflicto más sangriento de las guerras yugoslavas; lucharon serbios, croatas y bosnios, que estaban diferenciados y divididos principalmente por su religión (ortodoxa, católica y musulmana). Tristes y famosos capítulos como el sitio de Sarajevo o el genocidio de Srebrenica, son conocidos por todos.

MACEDONIA

Declaró su independencia el 8 de septiembre de 1991, pero el ejército yugoslavo no intervino porque podría haber supuesto un conflicto a gran escala, que podría haber involucrado a Albania y Bulgaria, incluso a Grecia y Turquía que eran miembros de la OTAN; y además la intervención de Serbia hubiera distraído unidades militares muy necesarias en otros frentes. La ONU reconoció el estado con el nombre provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (o FYROM por sus siglas en inglés), pues Macedonia fue rechazada por Grecia, por considerarlo un nombre helénico.

Recientemente el 30 de septiembre de este año, se ha celebrado un referéndum sobre el cambio de nombre a República de Macedonia del Norte; pero aunque la votación fue favorable, la participación fue tan escasa, que no se pudo considerar válida por falta del quórum necesario. La pregunta que se planteó fue "¿estás a favor de pertenecer a la Unión Europea y a la OTAN aceptando el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia?”. Tras este último intento fallido del cambio de nombre, la disputa que ya dura más de 25 años, todavía continúa.

KOSOVO

La escalada de violencia étnica entre albaneses y serbios, alcanzó sus máximos en 1998 y acabó interviniendo la OTAN para detener la Guerra de Kosovo, llevando cabo un bloqueo comercial contra la República Federal Yugoslava; tras un ultimátum, la OTAN acabó bombardeando Serbia entre marzo y junio de 1999.

Tras la guerra quedó bajo la administración de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK por sus siglas en inglés).

El gobierno de Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 febrero de 2008, con el apoyo de Estados Unidos y la mayor parte de la Unión Europea. Actualmente algo más de 100 países de los 193 miembros de la ONU, reconocen su independencia; se oponen Serbia, Rusia, China y España entre otros.

En junio de 2008 llegó la misión EULEX (misión civil de la Unión Europea en Kosovo para el imperio de la ley), que es una misión de la Unión Europea que tiene como objetivo ayudar a la mejora de las instituciones y al fortalecimiento del estado de derecho, junto a la lucha contra la corrupción; pero tras diez años han conseguido poco, incluso han sido acusados algunos de sus miembros de corrupción. El mandato había sido establecido para diez años, pero ha sido ampliado un par de años más, hasta junio de 2020.

Algunos historiadores mantienen que el apoyo de Estados Unidos se debe a intereses de las multinacionales norteamericanas y alianzas militares. Uno de los hechos más cuestionados ha sido la creación de Camp Bondsteel, una base militar que se encuentra en una zona de elevado interés estratégico, cerca de Oriente Medio, Cáucaso y Rusia; y que permite el control de oleoductos y corredores energéticos vitales.

Su Presidente actual, Hashim Thaçi, fue uno de los fundadores y líderes de la organización terrorista Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK). En 2008 tan solo un mes después de ser proclamado Primer Ministro y haciendo caso omiso de las recomendaciones, declaró unilateralmente la independencia. Aunque no se ha podido comprobar, desde hace años hay sospechas de que ha financiado sus actividades a cargo de la mafia albanesa, con el tráfico de heroína, cocaína, armas e incluso tráfico de órganos; y también a través de las mafias enviadas a España, destinadas al robo de viviendas de lujo, para la financiación de la guerra con Serbia.

Su Primer Ministro, Ramush Haradinaj, fue un ex jefe guerrillero del Ejército de Liberación de Kosovo (UÇK), considerado como una de las personas más poderosas de la mafia del país. Fue acusado en 1999 por el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, de crímenes de guerra, pero absuelto en 2008, tras el fallecimiento de 9 de los 10 testigos que iban a declarar; en 2010 volvieron a juzgarle, aunque fue absuelto por falta de pruebas concluyentes.

Según dicen, Kosovo es un país con mayoría musulmana pero de costumbres occidentales, situado en el corazón de Europa pero satélite de Estados Unidos y teóricamente independiente pero completamente aislado de Europa, que no permite que sus estados otorguen visados a los kosovares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario