Fútbol en Serbia

Al igual que en el baloncesto, ambos clubs se fundaron en 1945, el Estrella Roja representaba al Partido Comunista Yugoslavo, y tuvo una gran representación en los sectores nacionalistas serbios; mientras que el Partizan representaba a Ejército (partisanos) y al régimen de Tito.

ESTRELLA ROJA - CRVENA ZVEZDA - ЦРВЕНА ЗВЕЗДА

Es el club más laureado de Serbia, en 1991 se convirtió en el único club de la extinta Yugoslavia en ganar la Copa de Europa y el único de Europa del Este en obtener la Copa Intercontinental que ganó también en 1991. Es un equipo muy popular en Montenegro y la República Srpska.

El estadio Crvena Zvezda, fue inaugurado en 1963 con capacidad para 55.000 espectadores, conocido popularmente como "Pequeño Maracaná", es el más grande de Serbia y de la ex Yugoslavia; en los últimos años, la capacidad del estadio se redujo gradualmente, para adaptarse a las medidas de seguridad de la UEFA, quedando en 51.000. En 2014 fue renombrado en honor al futbolista Rajko Mitić.

PARTIZAN - ПАРТИЗАН

El primer club de Europa del Este, en alcanzar la final de la Copa de Europa en 1966 y el primer club de Serbia, en participar en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, desde que cambiase en 1992 a su denominación actual.

El estadio Partizana, fue inaugurado en 1949 con una capacidad de 55.000 espectadores, pero tras los nuevos reglamentos de seguridad de la UEFA ha quedado en 32.000. Antiguamente se llamaba Jugoslovenska Narodna Armija (Ejército Popular Yugoslavo) y hoy en día todavía muchos lo llaman así. En su exterior hay una placa en homenaje al ex futbolista del OFK Belgrado, Boško Petrović, que fue internacional con Yugoslavia y falleció participando como aviador voluntario en la Guerra Civil Española.

Los estadios se encuentran muy cerca uno del otro.

El Derbi Eterno (Večiti Derbi - Вечити дерби) es el enfrentamiento entre los dos equipos más populares e importantes de Serbia. Los ultras del Estrella Roja son los Delije (Делије), su nombre viene de la palabra serbia delija, que significa “valiente”, “héroe”; algunos de ellos participaron en las Guerra Yugoslavas. Y los del Partizan son los Grobari (Гробари), que significa literalmente “sepultureros”. Estos grupos ultras apoyan a sus equipos en todas sus facetas deportivas, especialmente en fútbol y baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario