Día 2: Zagreb

Los madrugadores, Alfredo y Luis, se fueron a cambiar el dinero, tras un par de casas de cambio, que lo ofrecían a 7’10 e incluso 7, encontraron una a 7’35 (el cambio real estaba alrededor de 7’40), así que lo dieron por bueno y cambiaron una cantidad considerable de kunas para tirar bastantes días; indicar que daba igual cambiar poca cantidad de dinero que mucha, el cambio era el mismo. La casa de cambio era LIRA MJENCAĆNICE en ulica Teslina 5.

Por la mañana teníamos una visita guiada de tres horas y media, nos iba a acompañar un bonito día soleado, muy agradable; nuestro guía nos recogió en el hotel a las 10. Dejan, nos hizo una ruta muy entretenida y la verdad que fue muy amena toda la mañana.

ZAGREB la ciudad surgió en la en la Edad Media, al principio se trataba de dos poblaciones que se encontraban en dos colinas vecinas: la mundana Gradec con artesanos y mercaderes, y la religiosa Kaptol; formando ambas Gronji Grad (Ciudad Alta). Las ciudades en las dos colinas siguieron prosperando, durante los siglos XVII y XVIII se construyeron los palacios de los aristócratas y las iglesias barrocas. Las diferencias entre la ciudad episcopal y la ciudad, poco a poco desaparecieron y se borraron completamente en 1850, cuando se unificaron en una sola llamada Zagreb. En la segunda mitad del siglo XIX gozó de un periodo de desarrollo económico y cultural, gracias a las conexiones de tren y a la construcción de Donji Grad (Ciudad Baja). En 1880 sufrió un devastador terremoto que derrumbó muchas construcciones y fomentó la modernización de la ciudad. Y en 1991 se convirtió en capital de la República de Croacia.

Comenzamos por la CIUDAD BAJA (Donji Grad), en concreto por el JARDÍN BOTÁNICO (Botanički Vrt) que estaba muy cerca de nuestro hotel, y era un lugar que le gustaba mucho a Dejan por la tranquilidad.


Seguimos nuestro recorrido, viendo más jardines y una ciudad con muchos edificios monumentales y señoriales, muchos de la época de los austriacos.


Pasamos por el HOTEL ESPLANADE, uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, y también uno de los edificios más emblemáticos. Fue construido en 1925 para ofrecer alojamiento a los pasajeros del Orient Express que viajaban de París a Estambul.


El Hotel forma parte de la HERRADURA LENUCI (Lenuzzijeva Potkova), que es un magnífico complejo de plazas y parques en el centro de la ciudad en forma de U, diseñado por Milan Lenuci, el que fue gran urbanista de Zagreb en el siglo XIX; llamada también Herradura Verde (Zelena Potkova). Consta de varias plazas, con magníficos palacios donde están ubicadas instituciones culturales, ministerios, juzgados, así como numerosos museos, hoteles y galerías, y también la estación central del ferrocarril.

Junto a la estación de trenes esta la PLAZA REY TOMISLAV (Trg Kralja Tomislava), presidida por una estatua ecuestre de este rey.




Al fondo, el PABELLÓN DE LAS ARTES (Umjetnički Paviljon), construido para la Exposición Universal de Budapest de 1896 y posteriormente se desmontó y se transportó en tren hasta aquí, donde fue recompuesto.



En otra de las plazas de la herradura, el TEATRO NACIONAL DE CROACIA (Hrvatsko Narodno Kazalište), construido en el siglo XIX en estilo barroco.


Cerca, nos encontramos esta mezcla de edificios, uno clásico (Museo de Artes y Oficios) y otro  moderno (Museo Franjo Schneider), que hacen un extraño contraste.


Luego subimos en el FUNICULAR (Uspinjača), Dejan nos regaló los billetes,  que no es que valgan mucho, pero es un buen detalle. El funicular funciona desde 1890, sube 66 metros y está considerado el más corto, su viaje dura 64 segundos. Horario: 6’30 a 21’50, cada 10 minutos. Precio: 5 HRK.



La torre que se encuentra al llegar, es la TORRE LOTRSCAK (Kula Lotrščak), construida en el siglo XIII como parte de la muralla defensiva, es una de las construcciones mejor conservadas del antiguo sistema de defensa de la ciudad. Desde hace más de 100 años, el cañón Grič marca el mediodía con un cañonazo, que nosotros llegamos a tiempo de escuchar. Se puede subir a la torre.

Al estar en una zona alta, hay bonitas vistas, pero no teníamos el sol en la mejor posición para las fotos.




Una de las imágenes más famosas de Zagreb, es la IGLESIA DE SAN MARCOS (Crkva Svetog Marka), una preciosidad en su exterior, principalmente su tejado, además la zona estaba muy tranquila a esas horas; una pena no poder entrar porque ya estaba cerrada. Construida en estilo románico alrededor del siglo XIII, en la segunda mitad del siglo XIV se reconstruyó totalmente. Más tarde entre 1876 y 1882 fue reconstruida nuevamente, esta vez por Herman Bollé en estilo neogótico y fue cuando se cubrió el tejado con tejas vidriadas de colores, con las que se hicieron dos escudos: el de la ciudad de Zagreb a la derecha y el del Reino de Croacia, Eslavonia y Dalmacia a la izquierda.




En la PLAZA DE SAN MARCOS (Trg Svetog Marka) destacan varios edificios y que son importantes: el Palacio Ban (Banski Dvori) que fue la residencia de los virreyes croatas hasta principios del siglo XX y que actualmente es la sede del gobierno; el Parlamento de Croacia (Hrvatski Sabor) construido en 1908; y el Antiguo Ayuntamiento (Stara Gradska Vijećnica).

Otros de los lugares más famosos de la Ciudad Alta es la PUERTA DE PIEDRA (Kamenita Vrata), pero desafortunadamente nosotros la pillamos por completo en obras. Es una de las puertas de las antiguas murallas defensivas, construidas en el siglo XIII; de las cuatro puertas de acceso que hubo, hoy sólo se conserva esta. En 1731 sufrió un incendio y sólo quedó una imagen de la Virgen intacta. Entonces la puerta se convirtió en una pequeña capilla y hoy en día todavía sirve de lugar culto, mucha gente sigue rezando y encendiendo velas a la Virgen de la Puerta de Piedra.

Siguiendo por la Ciudad Alta, pasamos del barrio de GRADEC en el que estábamos, a KAPTOL, por la animada ulica Ivana Tkalčića.

Y llegamos a la CATEDRAL DE ZAGREB (Zagrebačka Katedrala), de estilo neogótico, es el símbolo de la ciudad, destacan sus dos enormes torres góticas de 105 metros de alto, visibles desde casi cualquier lugar de la ciudad. El templo original, muy diferente al que hoy se puede ver, fue construido a finales del siglo XI, pero sucesivas invasiones y un terremoto en el siglo XIX obligaron a reconstruir el edificio casi desde cero en varias ocasiones. Dedicada a la Asunción de María, San Esteban y San Ladislao de Hungría. Entrada gratuita. Nuestro guía nos dijo que no recuerda ver la Catedral sin obras, que todavía no la ha visto sin ningún andamio.



Nos contó que las lámparas de la catedral, fueron donadas por un croata que vivía en Las Vegas y se las compró a un casino; una historia que no se conoce mucho, porque no es algo de lo que se sientan orgullosos.


En la plaza destaca la Columna de la Virgen María, que resalta con un brillante dorado, abajo cuatro ángeles que encarnan las virtudes cristianas, la fe, la esperanza, la inocencia y la humildad.



Y finalizamos sobree las 2 de la tarde en la PLAZA BAN JELACIC (Trg Bana Josipa Jelačića) en la CIUDAD BAJA; esta plaza es el centro neurálgico de Zagreb y conecta ambas partes de la ciudad. Antiguamente tenían lugar aquí todas las transacciones comerciales, hoy en día es el punto de encuentro de la gente de la ciudad; el sitio más típico es el reloj. Su elemento más destacable es la estatua ecuestre de Josip Jelačić, héroe nacional del siglo XIX que fue importante por abolir la servidumbre y convocar las primeras elecciones en Croacia; fue retirada de la plaza durante el gobierno comunista y volvió en 1991 con la independencia.


Junto la Plaza Ban Jelacic, hay un edificio con unas bonitas vistas de la ciudad, Zagreb 360°. En su piso 16° tiene unas espectaculares vistas de la Plaza Ban Jelacic, Kaptol y Gradec. Buenas deben ser las vistas, porque su precio son 60 HRK; pero nosotros al final no subimos.

Le dijimos que nos recomendara un lugar para comer, y como estaba a unos 10 minutos de allí fuimos. En Purger pedimos un par de combinados de carnes para compartir dos personas y un par de wiener schnitzel que nos recomendó la camarera; la comida nos gustó bastante y nos costó 810 HRK (salimos cada uno a 18 €).

La primera cerveza del viaje



Luego andando, en 20 minutos, llegamos al MUSEO MEMORIAL DRAZEN PETROVIC (Muzejsko Memorijalni Centar Dražen Petrović), como buenos amantes del baloncesto no nos lo queríamos perder, pero fue una decepción total. Para empezar, el museo es muy pequeño y el calor que hacía era agobiante, y luego el museo en sí, la verdad que no es gran cosa. No sé qué nos esperábamos pero nos decepcionó a todos, quizá un museo más grande o con las cosas expuestas con más gusto; y nos pareció carísimo para lo que ofrece. Dirección: Trg Dražen Petrović 3. Horario lunes a viernes: 10 a 17. Horario sábado: 10 a 14. Precio: 30 HRK.



Por lo menos, la entrada es bonilta

El museo fue inaugurado en 2006, y está situado al lado del pabellón de baloncesto de la Cibona (Košarkaški centar Dražen Petrović); también hay un monumento de Petrović.



Tras la decepción y sobre todo el calor, necesitábamos tomar algo fresquito y descansar un rato, justo enfrente hay un local llamado Caffe Bar Amadeus.


Luego regresamos al centro de nuevo, unos para comprar algún regalito, otros para tomar un helado y otros para tomar unas cervezas; así que hubo planes para todos los gustos, es la ventaja que tiene ir seis personas. Después regreso al hotel.


Poco más de las 8 salimos a cenar, habíamos visto un sitio que se encontraba a unos 20 minutos andando, Pri Zvoncu, es un local de madera muy cuco, pedimos todos carne otra vez. Muy muy rico y más barato que la comida, nos costó 630 HRK (salimos a 14 € por persona); pedimos comida para seis y nos sobró, otra noche intentaríamos pedir algún plato menos.






Tras la cena, otro paseíto de 20 minutos, que no venía mal para bajarla un poco. Y sobre las 11’30 a dormir; mañana ya nos despedimos de Zagreb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario