Fútbol en Croacia

DINAMO de ZAGREB

Es el club más laureado del país, y además fue el primer club croata y yugoslavo en ganar una competición europea, la Copa de Ferias del año 1967-68.

Sus ultras, los Bad Blue Boys, están considerados como unos de los más radicales y violentos a nivel europeo; históricamente siempre han estado muy vinculados con el nacionalismo croata. 

Juegan sus partidos en el estadio Maksimir, inaugurado en 1912, actualmente tiene una capacidad de 38.000 espectadores. Fue el estadio en que el 13 de mayo de 1990, tuvo lugar uno de los partidos de mayor rivalidad de Europa, entre el Dinamo de Zagreb y el Estrella Roja de Belgrado, que tras una batalla campal, supuso prácticamente el inicio de la Guerra de Croacia.

HAJDUK SPLIT

Uno de los clubs más exitosos de Croacia y la antigua Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad pasó a Italia y los jugadores se opusieron a jugar, finalmente el club dejó de competir como protesta. El club impresionó a Tito que asistía con frecuencia a los partidos, que les ofreció trasladarse a Belgrado y convertirse en el equipo oficial del Ejército Popular Yugoslavo, incluso después de la guerra tenía la reputación de “Equipo favorito de Tito”.

En 1950 una agrupación de seguidores fundó la Torcida Split (imitando a los brasileños) y así se constituyó el primer grupo organizado de seguidores en Europa, que acabaron convertidos en ultras.

Su estadio Poljud, fue inaugurado en 1979 con capacidad para 35.000 espectadores, se encuentra en la zona portuaria y fue construido para los Juegos del Mediterráneo de 1979.

En Croacia hay dos partidos de máxima rivalidad:

Derbi Eterno de Croacia (Vječni Derbi) entre Dinamo de Zagreb y Hajduk Split, durante la ocupación de Croacia por Yugoslavia, ambos clubes se hermanaron en pro de la independencia, pero actualmente cada partido está marcado por la violencia.

Derbi del Adriático (Jadranski Derbi) que juegan los dos mayores clubes de fútbol croatas de la costa adriática, el NK Rijeka y el Hajduk Split, también marcado por la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario