Kilómetros
aproximados: 145.
Pusimos los despertadores a las 6’30, porque
queríamos llegar prontito a los lagos; desayunamos algo rápido en una de las
habitaciones y antes de las 8 ya estábamos con las maletas cargadas y saliendo.
LAGOS PLITVICE (Plitvička
Jezera)
En 1949 fue proclamado el primer parque nacional de Croacia, siendo el más grande y antiguo del país, y en 1979 pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En 1949 fue proclamado el primer parque nacional de Croacia, siendo el más grande y antiguo del país, y en 1979 pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Está
cubierto principalmente de vegetación, los lagos sólo cubren el 1% del área
total; con 16 lagos con nombre y varios más pequeños sin nombre. El sistema de
lagos, se ha dividido en los lagos Superior e Inferior, los lagos están a
diferente altura, conectados a través de cascadas y saltos de agua. El agua
adquiere un sorprendente rango de colores azules y verdes, dependiendo de la
composición del agua y del reflejo de la luz en cada momento. La diferencia de
altura del primer al último lago son 133 metros.
Los
doce lagos que forman los lagos superiores son: Prošćansko (el más elevado),
Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Veliko, Malo, Vir, Galovac, Milino, Gradinsko,
Burgeti y Kozjak.
El
lago Kozjak es el más grande y conecta los superiores con los inferiores, se
cruza en barco, y en por aquí una zona picnic y lavabos.
Los
lagos inferiores son: Milanovac, Gavanovac, Kaluđerovac y Novakovića Brod (el
más bajo).
Independientemente
de la entrada que se elija, es posible hacer una ruta circular para volver al
punto de partida. Ambas entradas están conectadas por un vehículo eléctrico,
que te lleva a la parte más alta en unos 10 minutos. Se recomienda coger el transporte
nada más entrar, para que te lleve al inicio de la ruta en los lagos
superiores, para luego ir bajando.
Precios
y horarios para el mes de septiembre:
Entrada
I – Rastovača: 7 a 19.
Entrada
II – Hladovina: 7 a 19.
Parking
Entrada 1 y Entrada 2: 7 a 21. Precio 7 kunas/hora.
Precio
septiembre: 150 kn (temporada media).
La
entrada 1 es el punto de partida para las rutas A, B, C y K.
A
(2-3h) la parte más baja del parque nacional, simplemente caminando.
B
(3-4h) la parte inferior del parque nacional, incluida la navegación en el lago
Kozjak.
C
(4-6h) caminando, autobús a la parte superior del parque nacional y navegando
en el lago Kozjak.
K
(6-8h) paseo por todo el parque nacional.
La
entrada 2 es el punto de partida para las rutas E, F, H y K.
E
(2-3h) parte superior del parque nacional, solo caminando.
F
(3-4h) como la ruta B, con un punto de partida diferente y en sentido inverso.
H
(4-6h) como la ruta C, con un punto de partida diferente y en sentido inverso.
K
(6-8h) paseo por todo el parque nacional.
Desde nuestra casa hasta los lagos eran
unos 10 minutos, nosotros aparcamos en el P2, compramos las entradas y fuimos a
coger bus; desde el parking al lugar donde se coge el bus, a lo tonto a lo
tonto, son cerca de 15 minutos andando.
En la parada había ya gente y esperamos
unos 10-15 minutos; conseguimos sentarnos, cosa que va muy bien porque es un trayecto
lleno de curvas, y en otros 10-15 minutos llegamos arriba.
Aunque había gente, no era algo
exagerado, el paseo durante toda la mañana fue muy agradable y prácticamente todo en bajada, vas por
bosque o por pasarelas de madera sobre el agua. Al principio de la mañana hacía
bastante fresco, pero a medida que fue avanzando, la temperatura iba subiendo,
comenzamos con chaquetas y acabamos en manga corta.
Hay un momento que tienes que coger un
barco que te cruza a la otra parte del lago, un breve paseo muy relajado y
agradable.
Eso sí, cuando llegamos a la otra
parte, se acabó el relax, había gente por todas partes, vocerío, gente con
carritos de niños, guías, y aunque el paisaje seguía siendo bonito, ya no se podía
disfrutar tanto.
Para finalizar la ruta hay que subir,
y aunque a esas horas ya hacía calor, las vistas (y alejarse del bullicio de
tanta gente) son una maravilla.
Una vez en la parada esperamos unos 10
minutos el bus, que nos llevaría a nuestro punto de partida.
Nosotros aparcamos en el Parking 2
porque era el que recomendaba la gente, pero una vez realizada la visita, para
esta ruta, yo personalmente recomiendo el Parking 1.
Me explico: para llegar al punto de
partida de la ruta andando, hay que coger el bus, tanto si estas en P1 como en
P2 y cómo sale de P1 pues seguro que te sientas. Y al final de la visita si
estas en P1 ya no tienes que coger bus y sin embargo si vas al P2 sí.
Nosotros hicimos la ruta H, se indica
que se realiza en 4-6 horas, nosotros la hicimos en 4 horas sin ir deprisa y
entreteniéndonos de vez en cuando con las fotos; aparte el tiempo de los
trayectos en el bus y la espera.
Al bajar del bus, vimos unas mesas y pillamos una con una buena sombra, preparamos unos bocatas, el fiambre era de hoy, pero el pan
era de ayer y estaba durillo, pero bueno, salimos del paso; los refrescos los
compramos en el bar que estaba justo al lado.
Regresamos al parking, hicimos parada
en la tienda, donde cayó algún imán para variar, pagamos el parking (49 HRK) y
al coche; la verdad que para salir dimos alguna que otra vuelta.
Y emprendimos camino a Zadar, hasta
allí teníamos cerca de dos horas, durante el trayecto le dimos una vuelta
completa al MP3 que habíamos grabado para el viaje (cada uno había elegido unas
40 canciones), lo que significada que llevábamos ya 14’30 horas de viaje.
Cuando llegamos a GUESTHOUSE VILLA MAGGIE, vimos nuestros nombres pegados en post-it
en las puertas, pero no podíamos aparcar, no había sitio; así que llamamos al
telefonillo de la puerta y vinieron los dueños de la casa, que viven allí y sacaron
su coche.
Media hora de descanso y a las 5’30 a
visitar Zadar, pero vamos, sólo iba a ser una visita exprés.
ZADAR su historia comenzó con el Imperio romano, luego con el Imperio bizantino llegó
a ser la capital de la provincia de Dalmacia, comenzando a ser llamada Zara.
A
principios del siglo XIII fue conquistada por los venecianos, bajo los que
estuvo varios siglos; fue a finales del siglo XVIII cuando fue pasando por
austriacos, franceses y austriacos nuevamente.
En
1918 formo parte de Italia y tras la caída de Mussolini en 1943, Zara se
terminó transformando en una guarnición alemana. Al final de la Segunda Guerra
Mundial fue anexada a Croacia (dentro del marco de la Federación de
Yugoslavia), cambiando su nombre a Zadar.
Después
de la declaración de independencia de Croacia, Zadar y sus alrededores fueron
atacados en octubre de 1991 repetidas veces y el patrimonio cultural
fuertemente dañado.
Es
una ciudad que creció alrededor del Foro Romano, dentro de unos muros bien
cuidados. Ser la ciudad-fortaleza más grande de la República de Venecia, le
permitió conservar su independencia mejor que la mayoría de sus ciudades
vecinas; nunca fue capturada por los turcos.
Entramos por la espectacular PUERTA DE TIERRA (Kopnena Vrata), es la
más impresionante de las ocho que quedan, construida por los venecianos en
estilo renacentista, con la forma de un arco triunfal con tres entradas; en
aquellos momentos era la entrada principal a la ciudad. El arco central de la
puerta tiene una imagen del escudo de la ciudad de Zadar y un león alado (el
escudo de la República de Venecia).
Continuamos por la calle principal y sus alrededores.
Y llegamos al FORO, esta plaza construida desde el siglo I a.C. hasta el siglo III d.C., es uno de los foros más importantes de las ciudades antiguas del Adriático; con el paso de los años se redujo a escombros y queda muy poco en pie.
Y llegamos al FORO, esta plaza construida desde el siglo I a.C. hasta el siglo III d.C., es uno de los foros más importantes de las ciudades antiguas del Adriático; con el paso de los años se redujo a escombros y queda muy poco en pie.
En esta plaza se encuentra la CATEDRAL DE SANTA ANASTASIA (Katedrala Sv.
Stošije), que es la más grande de Dalmacia, su aspecto románico es del
siglo XII. Y la IGLESIA DE SAN DONATO
(Crkva Sv. Donata) construida en el siglo IX es una de las iglesias
prerrománicas más importantes de Dalmacia, es curiosa su planta circular; es el
símbolo de la ciudad y actualmente se usa para eventos musicales.
Los chicos subieron al campanario de
la catedral, este campanario fue construido en dos etapas, la planta baja y el
primer piso a mitad del siglo XV y los pisos superiores a finales del siglo
XIX. En la parte superior hay una estatua de bronce de un ángel que gira según
la dirección del viento. Precio: 15 HRK.
Y sin tiempo que perder, sobre las
6’30 nos fuimos hacia el paseo Istarska obala, allí se encuentra el Órgano del Mar (Morske Orgulje), que es
una curiosa construcción que consiste en unas escaleras junto al mar, pero bajo
ellas hay 35 tubos; el aire y el mar dan como resultado unos curiosos sonidos.
Algo bastante curioso que pudimos escuchar.
Desde allí presenciamos el famoso atardecer, pues Alfred Hitchcock, en una visita a Zadar en 1964, dijo: “Zadar
tiene la puesta de sol más hermosa del mundo”. Y bueno no está mal, pero nosotros
tenemos la de la Albufera de Valencia que nos parece mucho más bonita. Como
nota graciosa, hubo gente que al ponerse el sol aplaudió.
Justo al final del paseo se encuentra
el Saludo al Sol (Pozdarv Suncu), diseñado
por Nikola Bašić (como el Órgano de Mar), son unos 300 paneles solares que forman
un círculo de 22 metros de diámetro, que por el día captan la luz solar y al
ponerse el sol producen un juego de luces. Esperamos un buen rato y la mayoría
de luces no se ponían en marcha, fue un chasco total.
Sobre las 8 y algo fuimos a cenar,
directos a uno llamado Bruscheta, que era el primero de nuestra lista y el que
nos había recomendado el hombre de la casa, pero fue imposible, estaba lleno, no
caímos en que era viernes. La segunda opción también estaba llena.
Así el primero que pillamos con sitio
y nos pareció bien entramos, en Konoba
Misterija cenamos en la terraza interior, muy agradable, pedimos fiambre,
carne, calamares fritos y alguno cosa más, que junto las bebidas costo 935 HRK
(salimos cada uno a 21 €); la cena bastante normalita.
Tras la cena unos heladitos de postre y a las 11 en casa.
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