Selección Yugoslava de baloncesto

Tenía un potencial increíble y con una selección de los mejores de las repúblicas yugoslavas, obtuvieron grandes éxitos, en aquella selección destacaba: Dražen Petrović (croata), Velimir Perasović (croata), Predrag Danilović (serbio), Toni Kukoč (croata), Žarko Paspalj (montenegrino), Jure Zdovc (esloveno), Aleksandar Đorđević (serbio), Stojan Vranković (croata), Vlade Divac (serbio), Arijan Komazec (croata), Dino Rađa (croata) y Zoran Savić (croata).

Una generación muy joven, que eran unos desconocidos para el resto, pero su juventud no importaba con la calidad que tenían. Tras obtener varios bronces y platas, incluso una plata olímpica en Seúl 1988, llegaron tres años donde no se bajaron de la parte más alta del pódium y obtuvieron tres oros.

Eurobasket  de 1989 jugado en su casa, concretamente en Zagreb (Croacia); ganaron la final contra Grecia, liderados por Petrović, fueron un completo espectáculo de equipo.

Mundial de 1990 jugado en Argentina, ganaron la final contra la Unión Soviética, aunque les faltaba Rađa por lesión, no impidió que volvieran a brillar; los rusos, una plantilla de veteranos, echaron de menos algunos de sus talentos como Sabonis y Marciulionis; en Yugoslavia jugó el veterano Obradović, a punto de retirarse.

Eurobasquet de 1991 jugado en Italia, ganaron la final contra el equipo anfitrión; en esta edición ya no participo Petrović (tras su incidente con Divac y con Croacia a punto de declarar la independencia; además también quería preparase bien para triunfar en la NBA tras una mala temporada); tampoco Zdovc puedo participar, porque un día antes de la semifinal, Eslovenia declaró su independencia y le prohibió defender la camiseta yugoslava, bajo amenaza de ser declarado traidor a la patria, con lágrimas en los ojos abandono la concentración (14 años después le dieron su medalla).

Aquel equipo ya no se volvería a juntar, con la guerra de los Balcanes en plena ebullición; pero se despidieron como sabían, haciendo su mejor baloncesto como en años anteriores.

Foto: wikipedia

Incidente Mundial Argentina 1990

El equipo de Yugoslavia ganó la final a la Unión Soviética, durante la celebración del título, saltó a la cancha un aficionado envuelto en una bandera croata, Divac forcejeó con él y le echó de la pista, arrebatándole la bandera de malas maneras, alegando que aquel día había ganado Yugoslavia, no Croacia.

Desde el incidente, para aquellos compañeros y amigos, ya nada fue igual y comenzaron a distanciarse; también empezó a resquebrajarse una selección con unas nacionalidades diferentes, que se vieron muy afectados por la guerra.

Muchos años después se supo que el aficionado que saltó a la pista con la bandera croata, fue Tomás Šakić, un argentino hijo de croatas. En una entrevista a un periódico argentino, contó que fue algo que tenía planeado y reconoció que no conocía muy bien al equipo, “pensaba que Divac también era croata” afirmó. Pero hay un detalle que le dio otro toque político a la historia, Dinko Šakić (líder fascista croata que durante la Segunda Guerra Mundial dirigió el campo de concentración de Jasenovac), huyó junto con su mujer a Argentina, donde vivió tranquilamente hasta que en 1998 fue extraditado a Croacia. El periodista que le hizo la entrevista (Andrés Burgo para el periódico Página12), tuvo elevadas sospechas de que Tomás era hijo de Dinko Šakić, algo que Tomás ni confirmaba ni desmentía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario