Día 8: Isla de Brač y vuelta a Split

Kilómetros aproximados: 90.

Yo tenía desde hace un par de días un buen resfriado, que me estaba dejando agotada, así que la noche anterior decidí más o menos, que la excursión del día de hoy me la iba a saltar. No es que no me apeteciera ir, pero tenía la suerte de que como dormíamos dos noches en Split podía descansar, y además una de las cosas de hoy era un chapuzón en el Mar Adriático y no estaba yo para eso. Así que me quede en el piso a descansar y reponer fuerzas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Sobre las 8 de la mañana salieron todos hacia el puerto para ir a la ISLA DE BRAČ y yo me quede en la camita. El puerto nos pillaba a poco más de diez minutos en coche del piso, pero no como no sabían cómo funcionaba el tema, llegaron pronto.



Los billetes los habíamos comprado por internet, y creíamos que hacía falta sacar la tarjeta de embarque, pero no hace falta. Sobre las 8’30 comenzó el embarque, pero lo suyo les costó, porque al comprarlos, cuando llevas vehículo tienes que elegir entre más de 5 metros o menos, nosotros estuvimos viendo webs y las furgonetas supuestamente miden 4’99 metros; pero el que escaneaba los billetes se empeñó que el coche medía más de 5 metros, tras unos minutos al final cedió y los admitió. Y puntual a su hora, las 9 salió, el trayecto hasta Supetar son 50 minutos, y como esto de los ferris con vehículo para nosotros era nuevo, cuando bajaron a la furgoneta, ya habían salido casi todos los coches, en cinco minutos allí, no quedaba ya casi ningún vehículo.


Llegada a Supetar

ISLA DE BRAC la más grande de Dalmacia y la tercera del Adriático. Las canteras de la isla están son principalmente de piedra caliza, de una blancura destacable, y han sido utilizadas para la construcción durante siglos. Los antiguos romanos conocían su calidad y la utilizaron para construir ciudades, anfiteatros, templos, palacios y tumbas en toda Dalmacia. También fue utilizada en una parte de la Casa Blanca de Washington.

La primera parada en la isla fue VIDOVA GORA, en este pico de 780 metros de altura, hay un mirador al que se tarda una media hora en llegar desde Supetar, la carretera buena pero con curvas; el día no estaba claro del todo, pero las vistas muy bonitas.





La siguiente parada, la PLAYA DEL CUERNO DE ORO (Plaža Zlatni Rat), considerada por muchos como la playa más bella del Adriático; es curiosa por un fenómeno natural que dependiendo de la dirección del viento y las olas, la punta de la playa gira hacia la izquierda o la derecha.

Un agua increíblemente transparente

Es una playa muy bien preparada, con casetas para cambiarte, baño a 5 kunas y ducha a 15 kunas (funcionan con ficha y en el precio va incluido el jabón); la verdad que muy bien. Sólo estuvieron un par de horas y el parking les salió caro, porque es tarifa única de 100 kunas, para todo el día.

Había un par de chiringuitos donde comer, decidieron ir a Supetar, pero no había sitio en ninguno de los que preguntaron, así que intentaron llegar al barco de las 2 de la tarde, que cogieron por los pelos, a escasos minutos que cerraran el embarque; y que pasó, que otra vez tocó mismo tío, así que la misma película de que si la furgoneta medía más de 5 metros, y afortunadamente la resolución fue la misma, menos de 5 metros.

Indicar que cuando compras los billetes de barco, a pesar que la reserva te obliga a elegir entre los horarios del barco, en realidad no se reserva horario, sólo el día, va por riguroso orden de llegada para subir al barco. Tiene la desventaja de que tienes que ir con tiempo para asegurarte un horario y la ventaja de que puedes cambiar de horario sin problemas.

Comieron unos sándwichs y unos bocatas en el barco; y esta vez a la llegada a Split ya estaban en el vehículo y no les pasó como en el de ida.


Tras llegar al piso, los chicos fueron a buscar una casa de cambio, después de encontrar una a 7’15 y otra incluso a 7’05, esperaron que abriera una de la que teníamos buenas referencias, donde al final consiguieron el cambio a 7’35. La casa es: Ribica Exchange Office y está en Sv. Petra starog 2.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Por mi parte descanse bastante y me desperté yo, en vez del despertador como todos los días, desayune tranquilamente y aunque no me encontraba del todo bien, decidí salir a dar una vuelta, más o menos vi lo mismo de ayer, eso sí, con mucha más gente, pero me apetecía ver Split con la luz del sol. Di una vuelta de hora y poco, compre en un horno una pizza para comer y regrese al piso, a esas horas el calor apretaba mucho. Comí y me volví a acostar un rato.

Estatua Obispo Gregorio de Nin

Puerta de Oro

En cualquier rincón de la ciudad hay pintadas de los últras

Plaza del Pueblo

Ayuntaminento antiguo

Puerta de Hierro

Peristilo

Campanario Catedral San Dominus

Peristilo

Catedral San Dominus




Puerta de Plata

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Tras un buen descanso, que a mí me vino estupendo, sobre las 5’30 salimos a pasear, a esas horas la temperatura ya era mucho mejor y el sol no pegaba tan fuerte.

Puerta de Oro

Puerta de Oro


Puerta de Plata


Puerta de Plata

Nuestra intención era visitar la catedral, pero nos despistamos y cuando llegamos ya estaba cerrada, pero el campanario de la Catedral San Dominus todavía seguía abierto, así que la mitad del grupo subió (de pago, pero no recuerdo cuanto), las vistas muy bonitas; mientras es resto esperamos sentados admirando el Peristilo.












Luego, Alfredo y Luis se fueron a ver las vistas sobre la ciudad que nos recomendó ayer la guía, que no están mal; cuando se acaba la Riva (paseo junto al mar) por la derecha, unas calles que van subiendo y que luego se convierten en escaleras, llevan al mirador. Y el resto nos quedamos en la Riva a tomar algo.



Cenamos pronto y volvimos a Konoba Fife, la comida nos había gustado y salía bien de precio, de ayer repetimos los calamares y luego pedimos pescado, albóndigas en salsa, un guiso de ternera y un guiso de bacalao, cinco platos como ayer, yo estaba mejor, pero todavía no tenía mucha hambre. Con las bebidas costó 465 HRK (salimos a 10 € cada uno), más barato que ayer, por cierto en este local está la carta en español.


Una bebida gaseosa tipo Fanta de naranja

A las 9’30 ya habíamos acabado, heladito, y a casa; como era pronto, un poco de tertulia y relax en el salón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario