Croacia, un poco de historia

Tras griegos y romanos, los croatas llegaron a principios del siglo VII, y el Reino de Croacia comenzó a alcanzar su auge con el siglo XI.

Posteriormente durante cuatro siglos estuvo gobernado por el Sabor (parlamento) y un Ban (virrey) designado por el monarca húngaro. Durante ese periodo el Imperio otomano se convirtió en una amenaza y la República de Venecia comenzó su lucha por el control de las costas del Adriático.

En 1428 los venecianos tomaron el control de la mayor parte de Dalmacia, a excepción de la ciudad-estado de Dubrovnik que permaneció independiente. Un siglo después, tras múltiples victorias otomanas, y quedar parte bajo el Imperio austrohúngaro, entre 1797 y 1809 fue ocupada por los franceses. Tras la conquista un siglo después por los austriacos, dos años más tarde con el Congreso de Viena, fue anexionada al Imperio austriaco. Durante la Revolución húngara de 1848, Croacia apoyó a los austriacos, con el Ban Josip Jelačić, que ayudó a derrotar a los húngaros.

En 1918 el Sabor declaró la independencia y decidió unirse al recién formado Reino de los Eslovenos, Croatas y Serbios; la constitución de 1921 terminó con la autonomía croata. En 1929 el rey Alejandro I Karađorđević, clausuró el parlamento y proclamó una dictadura real, cambiando el nombre del estado por Reino de Yugoslavia.

En 1941 la Alemania Nazi e Italia ocuparon Yugoslavia, tras la que algunas partes de Croacia y Bosnia-Herzegovina se incorporaron al Estado Independiente de Croacia (un estado títere de los nazis). Dicho estado fue gobernado por la Ustacha (en croata, Ustaša), una organización terrorista nacionalista croata aliada con el nacismo, que se caracterizaba por el uso continuado de la violencia con una crueldad extrema para alcanzar su fin, la independencia de Croacia; aunque utilizaron el catolicismo para popularizar su ideología, en realidad eran nacionalistas, especialmente antiserbios. Este régimen, liderado por Ante Pavelić, condujo a una limpieza étnica y genocidio contra judíos y gitanos, pero principalmente serbios. Ante Pavelić murió en Madrid en 1959 y está enterrado en el cementerio madrileño de San Isidro.

El principal campo de concentración durante el régimen Ustacha, fue el de Jasenovac, donde se calcula que fueron asesinadas alrededor de 700.000 personas, en su mayoría serbios; los actos de salvajismo cometidos allí podrían superar incluso a los de Auschwitz. Este campo de concentración fue dirigido por Vjekoslav "Maks" Luburić, que fue asesinado en su casa de Carcagente (municipio de la provincia de Valencia) en 1969 por Ilija Stanic, un supuesto agente de los servicios secretos yugoslavos, y por Dinko Šakić, que tras la guerra huyó a Argentina, extraditado a Croacia en 1998, fue declarado culpable de crímenes de guerra, fue sentenciado a 20 años de prisión, murió en Zagreb por un problema cardiaco en 2008.

Finalmente como los partisanos yugoslavos de Tito ganaron el reconocimiento y la ayuda de los Aliados, fueron los que obtuvieron el control de toda Yugoslavia. Tras la Segunda Guerra Mundial, Croacia pasó a formar parte de la Republica Federal Socialista de Yugoslavia, gobernada por Tito.

Tras varios años de protestas surgió el movimiento político Primavera Croata que reclamaba una mayor autonomía cultural, política y económica en favor de Croacia; en 1971 las protestas fueron reprimidas por el estado yugoslavo, pero sin embargo la constitución yugoslava de 1974 incrementó la autonomía de las unidades federales.

En la década de los 80 la situación política en Yugoslavia se iba deteriorando, y una muestra de ello eran los incidentes en los partidos de futbol, sobre todo entre los equipos de Croacia y Serbia.

En 1990 se celebraron en Croacia las primeras elecciones libres y multipartidistas, en las que el triunfo de Franjo Tuđman aumentó todavía más las tensiones; Tuđman fue el líder y creador del partido Unión Democrática Croata. Todo esto llevó a que Croacia tras un referéndum, declarara su independencia el 25 junio de 1991, pero no fue efectiva hasta el 8 de octubre. Entonces los serbios que vivían en Croacia, como no aceptaron la independencia, crearon la República Serbia de Krajima, en un intento de independizarse de Croacia, pero nunca obtuvieron el reconocimiento internacional.

En los días posteriores a las elecciones, el 13 de mayo de 1990, tres mil ultras del Estrella Roja de Belgrado viajaron a Zagreb, para presenciar el partido contra el Dinamo; dicho partido acabó en una batalla campal ente los ultras de ambos equipos y supuso la mecha para el inicio de la guerra.

Todos los problemas étnicos y políticos desembocaron en la Guerra Croata de Independencia, donde el ejército yugoslavo y paramilitares serbios atacaron el país. El 15 de enero de 1992, Croacia fue reconocida por la Comunidad Económica Europea y poco después por la ONU; que tomó el control de algunas zonas, acabando con algunos conflictos militares.

Pero fue en agosto de 1995 con la Operación Tormenta, cuando recuperaron la República Serbia de Krajina, y supuso el fin de la guerra. Dicha operación provocó la expulsión de unos 250.000 serbios, la operación dirigida por el ejército croata, estuvo liderada por Franjo Tuđman (presidente de la República de Croacia) y Gojko Šušak (Ministro de Defensa). Durante el conflicto se utilizó un saludo croata Za dom spremni! ("Por la patria, ¡listos!"), que tenía su origen en el movimiento Ustacha de la Segunda Guerra Mundial. Esta operación está considera como una de las mayores actuaciones de limpieza étnica, por parte de las fuerzas croatas en las guerras yugoslavas.

Tras la guerra, el gobierno de Franjo Tuđman fue perdiendo popularidad, y tras su muerte, se celebraron las primeras elecciones totalmente democráticas en 2000, siendo elegido como presidente Stjepan Mesić.

En 2011 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, declaró culpables a varios generales croatas (Gotovina, Markac y Cermak), por diversos crímenes de guerra; pero en 2012 el Tribunal revocó la sentencia por falta de pruebas.

Diez años después de presentar su solicitud de ingreso en la Unión Europea, el 1 de julio de 2013, Croacia se convirtió en miembro.

Desde 2015 su Presidenta es Kolinda Grabar-Kitarović que pertenece al partido Unión Democrática Croata (partido conservador de centroderecha, que es el que fundó el primer Presidente del país, Franjo Tuđman). Y desde 2016 el Primer Ministro es Andrej Plenković, que pertenece al mismo partido que la Presidenta.

Su población aproximadamente es en un 85-90% croata (católicos) y en un 4-5% serbios (ortodoxos).

Foto: wikipedia

Como curiosidad, en Croacia se “inventó” la corbata (kravata) a mitad del siglo XVII, la primera vez se vio en los uniformes de guerra de los soldados croatas en la Guerra de los Treinta Años. Pero el mérito de su popularidad mundial lo tienen los aristócratas franceses, que rápidamente la adaptaron a su vestuario. El nombre francés cravate surgió del nombre hrvat (que significa, croata).


Personas importantes:

Nikola Tesla

Fue un físico, matemático, ingeniero eléctrico y célebre inventor, nacido en 1856 en Smiljan (entonces Imperio austríaco y actualmente Croacia), era hijo y nieto de sacerdotes de la Iglesia ortodoxa serbia, y siempre evitó la elección entre serbio y croata, llegando a manifestar "me siento tan orgulloso de mis raíces serbias, como de mi patria croata".

Un genio de la electricidad, que fue el creador de la corriente alterna, entre sus muchos inventos le debemos la radio, las bobinas para el generador eléctrico de corriente alterna, las bujías, el alternador, el control remoto y otros descubrimientos que han hecho más fácil la vida.

Inventó la radio en 1895, pero el italiano Marconi en 1904 presentó la patente, ganando el Premio Nobel en 1909. Murió en Nueva York en 1943 con 86 años, y pocos meses después la Corte Suprema de Estados Unidos, reconoció el mérito de Tesla y le devolvió la patente.

Tenía un total de al menos 308 patentes de 27 países diferentes (112 registradas en Estados Unidos, en España hay 6 registradas), muchas de estas patentes están relacionadas con las mismas invenciones.

En Serbia está considerado un héroe nacional, y en 1952 se creó el Museo Nikola Tesla en Belgrado. Los billetes de 100 dinares llevan su imagen en el anverso, y el principal aeropuerto del país fue renombrado en 2006 como Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla.


Eduard Slavoljub Penkala

Nacido en 1871 en lo que hoy es Eslovaquia (de padre polaco y madre holandesa), estudio química en Dresde, donde conoció a la que fue su esposa, tras la boda se mudaron a Zagreb.

Fue un extraordinario inventor e innovador, en 1906 obtuvo la patente del primer lápiz mecánico del mundo, que fue todo un éxito y en 1907 creó la primera pluma estilográfica del mundo con tinta sólida; junto con el empresario Edmund Moster, fundó una fábrica que todavía existe, con el nombre de TOZ Penkala.

Fascinado con los vuelos de los pioneros de la aviación, construyó el primer avión croata en 1910, casi todo Zagreb fue testigo del primer vuelo público del Monoplano Penkala, pilotado por Dragutin Novak.

Con un total de 80 patentes, sus muchos inventos fueron de lo más variado, detergentes, frenos de vagones y remedios contra el reumatismo, entre otros.

Murió de neumonía en Zagreb en 1922 con 50 años, está enterrado en el cementerio  Mirogoj de Zagreb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario